Importar productos Chinos a México paso a paso
Mientras que muchos afirman que importar de China es más fácil que nunca, todavía puede ser una tarea complicada. Las siguientes instrucciones te facilitarán el proceso, lee a continuación algunos consejos para saber como importar productos.
Selecciona un producto para importar
El primer paso para las importaciones de China a Mexico es elegir el producto adecuado. Esto puede ser más difícil que simplemente seleccionar el elemento más barato disponible, o el único, que permitirá el más alto margen de ganancia. Algunas pautas a seguir al seleccionar tu producto incluyen:
- Elige un producto que amas. La pasión te mantendrá motivado y es contagiosa, a los demás les gustará tu producto más fácilmente cuando pueden ver tu pasión por el.
- Piensa en los costos de envío. Los productos que pueden ser enviados en grandes cantidades, pueden ser mucho más baratos que los que no pueden. Piensa con cuidado sobre el tamaño de tu producto y la cantidad que puede caber en un solo envío.
- Considera la singularidad del artículo. En la producción de un producto que no es muy singular, puedes correr el riesgo de tener a alguien que empiece a producir en masa. (Te recomendamos leer: Requisitos y documentos para importar).
Investigación de proveedores
Haz una lista de los exportadores chinos o proveedores, que pueden proporcionar tu producto.
Puedes encontrar los proveedores usando directorios de outsourcing en línea o empresas compradoras profesionales.
Ponte en contacto con cada proveedor en tu lista
Una vez que tengas una lista de los exportadores, se puede empezar a hacer preguntas con el fin de reducir opciones hasta llegar al proveedor que es el adecuado para ti. Algunas cosas que querrás preguntar para hacer importaciones de China a México son:
- Referencias de clientes. Un proveedor de confianza debe ser capaz de ofrecer testimonios de clientes y referencias. Una vez que lo hacen, compruebalos.
- Información de licencia de negocios. Seguramente quieres estar seguro de que la compañía hace negocios con la licencia adecuada y en cumplimiento con todas las leyes aplicables al comercio con el fin de evitar problemas legales futuros que puedan afectar a tu negocio.
- La fabricación y la información de la empresa. Asegúrate de entender la relación del exportador y/o el fabricante, es decir, si fabrican el producto ellos mismos o si lo hace una tercera parte.
- El nombre y la ubicación de la fábrica. Si un exportador se niega a proporcionar el nombre y la dirección de la fábrica donde se fabrica el producto, no puede ser un proveedor de confianza.
- La información relativa a la experiencia de la fábrica en la producción del producto en particular. El costo no es lo único, la calidad puede ser tan importante, y la experiencia del fabricante puede ser un buen indicador de la calidad del trabajo.
- Las muestras del producto. A menos que se fabrique tu propio producto, el proveedor debe ser capaz de ofrecer muestras del producto para que puedas tener una mejor idea de la calidad y saber de antemano exactamente lo que estás pagando. (Lee: Requisitos para importar de China).
Negocia un acuerdo con tu proveedor preferido
Recuerda que las interacciones de negocios con los exportadores se rigen por la cultura y las costumbres, y las diferentes técnicas de negociación y tácticas pueden ser requeridas. Algunas cosas a tener en cuenta a la hora de negociar con los proveedores para importar a México incluyen:
- La atención se centra en las relaciones. Por ejemplo, China no tiene relaciones comerciales con las empresas, hacen negocio con la gente, y cada acuerdo de negocios crea una nueva relación con la otra parte.
- Ejecutivos chinos tienden a confiar más en la obligación moral de una parte , en vez de su legal. Esto no significa que debes pasar por alto tener un contrato firmado, pero debes dejar que tu deseo de obtener una firma en un contrato pase a un segundo plano y como primero dedicarte a la construcción de una relación de confianza, donde cada parte se sienta moralmente obligada.
- Presta mucha atención cómo los ejecutivos se dirigen unos a otros y sigue su ejemplo.
Comercio y Aduanas.com.mx ofrece información de Comercio Exterior actualizada, de Incoterms, consejos, asesorías y cursos de exportación e importación para el emprendedor y empresario exportador e importador de México y el mundo. Si estas interesado en comercio exterior y aduanas, puedes dar clic en: cursos.